top of page
Search

EL VIENTO: HISTORIA, MITOS Y LEYENDAS (LOCALES)


EL VIENTO: MOTOR DE LAS CIVILIZACIONES

Desde que existe historia, el viento ha sido parte de la vida del ser humano. Ha sido su aliado en las grandes travesías en la búsqueda de lo nuevo e inexplorado, siendo motor primario de sus embarcaciones. Desde los Fenicios hasta los Vikingos, todas las grandes civilizaciones han tenido y explotado su propia flota, a la conquista del mundo exterior. Incluso las Américas, por ejemplo, no se habrían descubierto tan pronto, si no fuera gracias a la fuerza y la constancia de los vientos alisios y a las grandes mentes que han sabido como aprovecharlos. También hemos utilizado el viento para mover nuestros molinos: en un principio para la molienda del trigo, en la producción de harina, y hoy en día para recabar energía eléctrica limpia (la eólica).

En otras ocasiones, sin duda, el viento ha sido enemigo del hombre, cuando ha soplado con la fuerza de los huracanes, arrasando todo lo que el hombre había construido con mucho esfuerzo e impidiéndole salir a la mar para traer sus frutos (pescado y marisco), fundamentales para la subsistencia de nuestra especie.

En Tarifa Spin Out sabemos sacar del viento su mejor partido, aprovechando los días de mar calma y viento suave para el aprendizaje tanto del windsurf, como de las nuevas especialidades como el Wing Foil y el Windsurf Foil, y los de viento moderado y fuerte para el disfrute de quienes ya dominan la disciplina. Tenemos mucho material, adecuado para todos los niveles, desde iniciación hasta material de olas y freestyle. ¡El disfrute está asegurado!


¿DE DONDE VIENE EL VIENTO?: LA ROSA DE LOS VIENTOS

¿Quiénes fueron los primeros en darle nombre a los vientos? Hoy en día se considera Malta como la “cuna de los vientos”, pues muchos piensan que los nombres de los vientos hacen referencia a los lugares de donde éste procede con respecto a las coordenadas de la isla: Siroco viene de Siria, Lebeche de Libia, Gregal de Grecia y así siguiendo.

Según consta, sin embargo, ya Homero y Aristóteles en la antigua Grecia nombraron a los vientos en sus relatos, en forma de deidades. Y está claro que hace 3000 años, ni Siria, ni Libia, ni Grecia se llamaban así. Pues queremos proponer otra teoría, que más coherentemente con el espíritu de la época, hace referencia a la observación del cielo y de sus astros: Siroco recibió su nombre por que viene de la dirección de la estrella Sirius, llamada también “la ardiente” o “la abrasadora”, ya que solía verse en los cielos en coincidencia con el solsticio de verano; Lebeche tomó su nombre en referencia a Libis, dios alado del viento, que en sus representaciones sostiene el timón o la popa de una nave; Greco era el hijo de Zeus y Pandora, también dios del viento. Es muy probable, pues, que más adelante se nombraran a los países del Mediterráneo con sus nombres actuales, debido a estas tradiciones antiguas.

Los vientos dominantes en Tarifa son el Levante (este) y el Poniente (oeste), que también toman su nombre de un astro - el más importante: el Sol. Levante proviene de la dirección de donde le sol se levanta, Poniente de la de donde éste se pone.


SABER LEER “LAS CARTAS”

Que hablemos de Beauforts, nudos o metros por segundo, para saber qué viento vamos a tener en un día en concreto, no es suficiente con mirar a las previsiones. Éstas se hacen de hecho sobre la base de modelos estadísticos, que permiten detectar una cierta repetición en su “comportamiento”. Existen muchos y variados modelos, que no suelen coincidir al cien por cien, debido a que se elaboran de formas distintas. Si miramos a Windguru, por ejemplo (sin duda el servicio de previsiones más usado en Tarifa) nos encontramos con:

- GFS (Global Forecast System): es el modelo americano elaborado a partir de imágenes vía satélite; al ser un modelo global, cubre todo el planeta;

- WRF (Weather Research and Forecasting): es el modelo europeo que se elabora con los datos relevados por boyas posicionadas estratégicamente a distancias determinadas de la costa y que transmiten datos constantemente; cubre casi toda Europa y el Mediterráneo, además de las islas Canarias, la isla de Madeira y la parte oceánica de la costa de Marruecos;

- ICON (ICOsahedral Nonhydrostatic general circulation model): es un modelo relativamente nuevo que proviene del Centro Meteorológico Alemán;

- HIRLAM: es un modelo hidrostático de puntos de rejillas, se basa en mediciones y elaboraciones a través de estadísticas;

- ZEPHR: es un modelo híbrido cuya elaboración se basa sobre décadas de datos estadísticos y relevaciones por satélite.

Ningún modelo, sin embargo, nos puede garantizar que habrá el viento que se espera, a la intensidad y hora anunciadas, ya que las condiciones pueden variar debido a factores muy diferentes, como pueden ser la presencia de nubes o fenómenos térmicos locales, los que pueden influir positiva o negativamente en las condiciones reales. Pues, toda previsión necesita de interpretación. Para esta razón es importante confiar en la experiencia de los locales, que tras muchos días, semanas o años mirando al mar y esperando y al viento, pueden tener la mejor idea sobre lo que va a pasar (o no va a pasar) realmente.

En Tarifa Spin Out, además de tener una Windguru Station (anemómetro que detecta dirección e intensidad de viento y rachas en tiempo real) asesoramos a nuestros clientes sobre las condiciones actuales y su más probable evolución, “prediciendo” (por así decirlo) si el viento podría subir o bajar más de lo esperado y pudiendo así recomendar el material más adecuado para la navegación en un día en concreto o un momento concreto del día. Y… ¡casi siempre acertamos! (no lo decimos nosotros, sino nuestros clientes 😊).


TARIFA: LA MECA DEL VIENTO

No es casualidad que Tarifa sea un spot conocido y apreciado en todo el mundo para la práctica de deportes de agua, tanto como para que muchos la consideren “La Meca” del viento: entre Poniente y Levante, aquí tenemos la suerte de poder decir que el viento sopla, con diferentes intensidades que pueden variar desde 2 o 3 hasta 8 o 9 Bfs, casi todos los días del año, siendo muy raros los días de calma total.

En Tarifa Spin Out estamos preparados para todas las condiciones que podáis encontrar aquí, teniendo en nuestro “arsenal” - además del material de iniciación y aprendizaje - velas entre 2.7 y 8.2 y tablas desde 67 lt de olas hasta 145 lt de freeride, ¡para que nunca te quedes en tierra! Y si un día el viento tarda en entrar, tenemos a disposición tablas de Paddle Surf, para que disfrutes del agua y del deporte durante la espera.


CURIOSIDADES SOBRE EL VIENTO

Como en todos los lugares de la Tierra, en Tarifa también tenemos nuestros mitos y leyendas locales relacionados, como no, con el viento y procedentes de la sabiduría popular y de las estadísticas de la zona… ¿Verdadero o falso?

- LAS ABEJAS PREDICEN EL VIENTO: VERDADERO. Las abejas son animales muy inteligentes, además de imprescindibles para nuestro ecosistema. Cada año estudian la situación muy cuidadosamente para decidir donde hacer sus nidos y criar a la siguiente generación: si prevén que en el año en curso habrá prevalencia de Levante, pondrán sus nidos en el lado de los arbustos de sotavento - o sea a Poniente - para estar lo más protegidas posibles. Cuando prevén que soplará más Poniente, lo hacen en el lado opuesto, a Levante. ¡La naturaleza es muy sabia!

- EL TÉRMICO:

. ES UN FENÓMENO LOCAL: VERDADERO. El térmico de Valdevaqueros existe… ¡y existe sólo en Valdevaqueros! Este fenómeno se genera de forma parecida a lo que ocurre en los grandes lagos, debido al efecto de nuestra duna (la más grande de Europa, a su vez creada por la acción de erosión y desplazamiento del viento de Levante) que es capaz de almacenar mucho calor y generar este viento gracias a la diferencia de temperatura entre la noche y el día. Suele empezar a soplar sobre las 13 o 14 y suele durar hasta que empiece a bajar el sol, sobre las 18.30/19.

. ES UN VIENTO FLOJO: FALSO. Sí que hay días de térmico en los que tenemos que sacar “la artillería pesada”: las velas de 8 metros. Pero ¡no siempre es así! Su intensidad puede alcanzar fácilmente los 4 o 5 Bfs, pudiendo llegar a fuerza 6 en los mejores días. Muchas veces podemos navegar con este viento con velas entre 4.5 y 6.5, según el día y el momento.

. CUANDO EMPIEZA TEMPRANO, SE VA TEMPRANO: VERDADERO. El térmico, por su naturaleza, no viene en las previsiones, sino se puede “prever” a través de su interpretación. Pues es casi imposible saber con exactitud cuándo va a entrar y cuánto vamos a tener: algunos días empieza ya a las 12.30, en otros nos toca esperar hasta las 15/16 para que entre “bien”. Lo mejor es sin duda andar cerca, para estar preparados para entrar al agua en cuanto las banderas empiecen a moverse: ya que, como dice la sabiduría local, cuando empieza temprano (normalmente) se va temprano.

- EL LEVANTE,

. ES SÓLO PARA AVANZADOS: FALSO. El Levante es conocido por ser un viento de mucha intensidad, pero no siempre es así: suele estar fuerte o muy fuerte - salvo excepciones - los primeros dos días de la “Levantera”. Pero luego suele bajar gradualmente de intensidad, siendo entonces condiciones muy buenas no solo para funboards, sino también para principiantes e intermedios, gracias a su dirección side-shore y a que el agua está generalmente plana.

. ES UN VIENTO RACHEADO: FALSO. Como todos los vientos en todo el planeta, está claro que cuando está muy fuerte, también puede estar algo racheado: cuanto más fuerte, cuanta más diferencia entre viento y rachas. Pero esto no siempre es cierto, ya que cuando el Levante es moderado o suave suele ser muy constante y agradable. Sólo estará rachado, como en todo el mundo, cuando el tiempo sea inestable debido, por ejemplo, a tormentas o perturbaciones que pasen cerca de la zona para dirigirse al norte de España y de Europa.

. EL DE SAN JUAN DURA TODO EL VERANO: VERDADERO. Si la noche de San Juan sopla Levante, éste será el viento dominante para todo el verano que le sigue. ¡Lo confirman las estadísticas!

. CON LUNA LLENA DURA TODO EL MES: VERDADERO. Dicen nuestras estadísticas que cada vez que el Levante entra en una noche de luna llena, se quedará para todo un mes… ¡hasta la siguiente luna!

. PONE LA “CABEZA LOCA”: VERDADERO. No a todos les afecta de la misma manera, pero es cierto que muchos sufrimos de la “cabeza de levante”, debido a la elevada diferencia de presión atmosférica que genera el cambio de viento de Poniente a Levante, que se traduce en sensación de pesadez y falta de energías y en ocasiones cefaleas… ¡e incluso malhumores!

. LAS CABALGATAS TRAEN LEVANTE: VERDADERO. No se le puede atribuir explicación científica alguna, pero es recurrente todos los años que el primer domingo de septiembre, cuando los fieles llevan la estatua de la Virgen de la Luz (patrona de Tarifa) desde su santuario a la catedral del pueblo, el Levante sopla con toda su fuerza. ¡Probar para creer!

¿Conoces alguna otra leyenda o curiosidad sobre el viento de Tarifa que hemos olvidado en este post? Escríbenos a info@tarifaspinout.com y la incluiremos.




11 views0 comments
bottom of page